Nuestra mesa de luz

Hola a todos ¿qué tal? nosotros muy bien aunque recuperándonos de algún achaque (como podréis escuchar en el vídeo, vuelvo a estar muy afónica y “el amore” está a reposo con una contractura causada entre otras cosas por “levantamiento de bebas”; entre las dos ya son veintimuchos kilos), pero bueno, a lo que vamos…

Esta semana estamos aquí para hablar de un recurso que teníamos muchas ganas de tener en casa, se trata de una mesa de luz. Las opciones comerciales son algo caras y no nos convencían en exceso, así que, decidimos echar un poco de imaginación y fabricar nuestra propia mesa. La idea era una mesa DIY barata y sin usar muchas herramientas, aunque en la familia contamos con los abuelos que son unos auténticos manitas, para resolver posibles problemas técnicos.

¿Cómo la hicimos?
Con paciencia, imaginación y el visionado de algunos tutoriales (en la web de Bei de Tigriteando tenéis un recopilatorio estupendo).

Necesidades básicas:
– Una mesa, en la que podamos quitar fácilmente la tapa de arriba, nuestra mesa es de Ikea, la famosa Lätt que además viene con dos sillitas.
– Placa de metacrilato traslúcido, lo venden en tiendas de bricolaje y/o de rótulos. Simplemente debemos llevar las medidas para que corten la plancha exactamente igual que la tapa superior de madera de nuestra mesa Ikea.
– Luz led, aquí tenéis que decidir si la queréis sólo blanca o con la posibilidad de que sea de colores; en Amazon, hay multitud de posibilidades. Nosotros compramos Simfonio Tiras LED Iluminación de 5m y 300 leds con mando a distancia (¡y colores para aburrir! jejeje).
– Una pistola de silicona para fijar con unos puntos la vuelta de la tira de led al doble fondo de la mesa.
– Bridas.
– Velcro adhesivo.

Pasos a seguir:
1. Desmonta la tapa. Haz una guía dibujada a lápiz en el tablero donde fijareis los Led en el doble fondo y comenzar a pegarlos. Distribúyelos uniformemente por toda la tabla del doble fondo de la mesa. Luego, hacer un pequeño agujero en la parte inferior de la mesa, es decir, en la parte de abajo, en la esquina del doble fondo para poder sacar el cable de la luz led.
2. Monta la mesa siguiendo las instrucciones de Ikea.
3. Sitúa el metacrilato previamente comprado y con las dimensiones correctas, encima de la mesa para cerrar la caja que se forma con el doble fondo donde están las luces y listo para empezar a jugar.

Consejos y/o trucos de cosecha propia:
– Colocar las tiras led entre dos personas para estirar bien la tira y que al pegarla no salgan burbujas. Hacer el giro con cuidado intentando que los led queden hacia fuera y fijar con un par de puntos de silicona los extremos justo antes del comienzo del giro.
– Para que los peques no manipulen cables, es mejor dejar dentro de “la caja de luz” todo, incluida la batería. Para fijarla a la cara interna de la mesa y que no se mueva, podéis utilizar velcro adhesivo.
– Al sacar el cable por el agujero del tablero donde habéis colocado los Led, podéis sujetar el cable a la pata de la mesa con un par de bridas, así evitareis posibles tirones y que se suelte de la batería.

¡Os aseguramos que en menos de una hora estará lista para comenzar la diversión!
Aquí os dejamos un vídeo donde os explicamos qué es una mesa de luz, para que se utiliza y además podréis ver cómo hicimos la nuestra de manera casera. Y por supuesto como siempre, podréis ver a nuestras pequeñas L y C disfrutando con diferentes actividades en su mesa mágica de luz (así la llaman ellas).

Interesante ¿verdad? Nos gustaría saber si conocíais este recurso educativo y si lo tenéis en casa; si la respuesta es ¡claro que sí!… ¿Que materiales o actividades son los favoritos de vuestros peques? Y si la respuesta es no…¿Os animáis a fabricarla?

2 Comentarios
  • Alessia
    Publicado a las 08:40h, 06 octubre Responder

    Hola María! nosotros tenemos mesa de luz desde que Sofi era muy pequeña, la fabricó Sergio con el cambiador de Ikea que ya no utilizábamos y como vosotros estamos encantados, es un recurso fascinante!Sofi la utiliza también con unas radiografías de cuándo me rompí un pié muy buen tutorial gracias

    • proyectohelade
      Publicado a las 00:04h, 09 octubre

      Gracias a ti por escribirnos! La verdad es que Ikea nos encanta, en todos los rincones de casa que tenemos preparados para L&C hay cositas de Ikea y lo bueno es que se pueden reutilizar y dar una segunda vida (como bien dices, es una super idea aprovechar el cambiador para crear la mesa de luz!!!)
      Un abrazo

¿Que opinas? Compártelo con nosotros